No podemos legalizar la prostitucion si el congreso no la regula
- El Correo
- 14 dic 2016
- 2 Min. de lectura
El concejal de Seguridad Ciudadana en Bilbao, dice que la Policía local carece de competencias para atajar este problema

Tras el desmantelamiento en Bilbao de una red internacional que obligaba a nigerianas a prostituirse en el País Vasco y Alemania, el concejal de seguridad ciudadana Tomás del Hierro, subrayó ayer los limites jurídicos y competenciales a los que se enfrenta la Policía Municipal para afrontar esta problemática. "Si el legislador no quiere entrar a fondo en su regulación, no podemos ilegalizar la prostitución", sentenció. ocho de estas mujeres ya fueron detenidas en una operación conjunta entre la guardia urbana y la brigada de Extranjería del cuerpo nacional de policía la noche del pasado 19 de noviembre. Y, aunque ninguna tiene sus papeles en regla, a tres de ellas ya se les ha abierto un expediente de expulsión e incluso a cuatro las detuvieron el 12 de octubre por intento de robo. Todas fueron puestas en libertad. "ejercer de por sí no supone ningún ilícito penal y, si en el congreso de los diputados no se quiere poner una pared legal, no podemos hacer mucho más", insistió el edil.
Tomás del Hierro hizo estas declaraciones en una comparecencia solicitada por EH-Bildu para pedir explicaciones por las últimas actuaciones desarrolladas en las calles Fernández del Campo, General Concha y Rodríguez Arias. A juicio de su representante, Alba Fatuarte, "sólo se afronta la prostitución cuando aparece en zonas de Bilbao que molestan a los vecinos"
"CERO SANCIONES"
El concejal popular Oscar Fernández, aseguró por su parte que en los últimos años las sanciones por prostitución impuestas por la institución local aplicando la ordenanza de espacios públicos "a sido cero". En cualquier caso, recordó que en este caso fueron los vecinos los que alertaron de la situación, no por la actividad, en sí, sino por la actitud agresiva de estas mujeres y por los robos que se le achacaban.
El director de la policía municipal, Iñaki Loizaga, negó sin embargo que los agentes miren hacia otro lado ante el negocio del sexo, pero suelo decir que es como ir a cazar paquidermos con tiragomas. A su juicio, es en el crimen organizado donde en realidad está la gentuza que hace negocio con la vulnerabilidad de esas personas.
El portavoz del PSE, Alfonso Gil, redundó en la idea de que la policía municipal no puede hacer nada, y pidió que se den mas instrumentos a los ayuntamientos para actuar. la porra no es una solución y el problema no va a desaparecer sino acabamos con la raíz, concluyó.
Comments