Dos mujeres denuncian agresiones sexuales en Bilbao durante el fin de semana
- El Correo
- 14 jun 2017
- 3 Min. de lectura
El exnovio de una de ellas ha sido detenido por obligarla a mantener relaciones mientras la amenazaba con un cuchillo en un piso del barrio de Otxarkoaga

Dos mujeres han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales durante el pasado fin de semana en Bilbao, según confirmó ayer un portavoz del Departamento de Seguridad a este periódico. En ambos casos, los hechos se registraron durante la madrugada del pasado sábado.
El primer episodio de violencia machista se produjo en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga sobre las tres de la madrugada. Según ha podido saber este periódico, un individuo sobre el que ya había abierto un atestado por violencia de género contra esta mujer se presentó en el domicilio de la víctima para recoger algunos enseres. Una vez que terminó, el sujeto regresó a la casa y, amenazándola con un cuchillo en el pecho, la obligó a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.
Tras recibir aviso de lo ocurrido, agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Bilbao procedieron a la detención del sospechoso, expareja de la mujer. Ella fue trasladada al hospital de Basurto, donde se abrió el protocolo para este tipo de delitos contra la libertad sexual, indica un portavoz de Seguridad. La mujer fue examinada por un médico forense. Tras culminar las diligencias policiales, el arrestado fue puesto a disposición judicial.
POR SUMISIÓN
A primera hora de la tarde del pasado sábado se presentó también en la comisaría de la Ertzaintza en la capital vizcaína otra mujer de 34 años que denunciaba haber sido víctima de una violación por sumisión. La mujer relató que había pasado parte de la noche en un café teatro de Bilbao y que después perdió la noción de los hechos. Al cabo de unas horas se despertó en su domicilio desnuda y con signos de haber sufrido una agresión sexual.
Testigos afirman que la mujer abandonó el local acompañada de un desconocido, del que facilitaron una descripción. El Departamento de Seguridad no ha podido aportar más datos sobre este caso, salvo la confirmación de la denuncia, al haber una investigación abierta.
Las denuncias de agresión sexual por sumisión son habituales en los últimos meses. Una de las asistentes al concierto de Guns N’roses, el pasado 30 de mayo, relató ante la Ertzaintza que había sufrido una laguna mental desde que en las primeras canciones bajó a tomar algo a la pista hasta que recuperó la conciencia en el baño de un bar de las inmediaciones de San Mamés, donde un individuo intentaba quitarle la ropa. La mujer también perdió el teléfono móvil que portaba.
En otro de los últimos casos denunciados, aunque sucedió en noviembre de 2016, un estudiante de 20 años de Bellas Artes de la Universidad Pública Vasca (UPV) fue detenido por la Policía autonómica acusado de abusar sexualmente de una compañera, a la que sometió a tocamientos en contra de su voluntad. El suceso desencadenó una concentración de repulsa en el campus de Leioa.
Según el balance del área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, en 2016 se registraron 32 denuncias por agresión sexual y 26 por otros delitos contra la libertad sexual, como abusos, lo que supone un pequeño repunte frente a los 54 casos de 2015.
52:
En 2016 se presentaron en Bilbao 32 denuncias por agresión sexual y 26 por otros delitos contra la libertad sexual
La segunda víctima no recuerda nada desde que salió de un local hasta que despertó desnuda
Commentaires