Detenido en Salamanca el acusado de abusar de una menor en Vizcaya
- ElNorteDeCastilla
- 1 nov 2017
- 3 Min. de lectura

El joven, que estaba prófugo, se enfrentó a dos agentes de la Policía que comprobaron que su documentación era falsa y avisaron al juzgado de Getxo, que instruye el caso
Fuentes de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional confirmaron ayer a este diario la detención de un joven que era buscado por la presunta agresión sexual sufrida por una menor de 14 años en la localidad vizcaína de Leioa ahora hace un año, tal y como publicó ayer el diario El Corrreo.
El joven fue detenido tras enfrentarse e insultar a dos agentes femeninas de la Policía Nacional de Salamanca el pasado domingo. El detenido por un delito de desacato y atentado presentó una documentación falsa que hizo sospechar a las agentes, que comprobaron en la base de datos que sus huellas se correspondían con la del presunto autor de la agresión sexual, sobre el que pesaba una orden de busca y captura internacional , por lo que pusieron el hecho en conocimiento del juzgado de Getxo, que instruye el caso, cuyo juez, tras comprobar la veracidad de la información decretó el ingreso en prisión preventiva hasta el juicio, que se celebrará en los próximos meses en la Audiencia Provincial de Vizcaya.
Los hechos de los que se le acusa sucedieron en la madrugada del pasado 1 de noviembre de 2016, durante una verbena organizada en Leioa con motivo de la noche de Halloween. Según explicó entonces la madre de la adolescente, su hija decidió marcharse a casa porque «estaba mareada» y el acusado se ofreció supuestamente a acompañarla e «hizo con ella lo que quiso». La agresión sexual denunciada se produjo sobre las 2.45 horas. Un vecino encontró a la chica tirada en la calle y avisó a su familia.
Mientras la víctima era trasladada al hospital de Cruces, donde se abrió el protocolo para casos de agresión sexual, el sospechoso fue detenido tan sólo 45 minutos después en Leioa. Al día siguiente, la Policía le puso a disposición judicial y la magistrada ordenó su puesta en libertad con cargos con la obligación de personarse en el juzgado cada 15 días. El investigado, que alegaba que las relaciones con la menor habían sido consentidas, no llegó a personarse en la sede judicial y se dio a la fuga. Abandonó el piso de acogida de la Diputación vizcaína en el que residía como parte de un programa de inclusión.
Cárcel del País Vasco
Según publica El Correo, en los próximos días, aunque la fecha no ha sido confirmada aún, será trasladado a una cárcel en el País Vasco, donde podría permanecer hasta el que se celebre el juicio en la Audiencia Provincial
La Ertzaintza sospecha que durante este tiempo el prófugo ha estado en varios países, entre ellos Marruecos, desde donde colgó vídeos en las redes sociales, Italia y Alemania. En el país germano se encontraba cuando el pasado mes de abril llamó a la víctima y le envió mensajes amenazantes. Cuando su hermano salió en su defensa, también dirigió sus iras contra él. Estas amenazas fueron denunciadas ante la Policía vasca.
El juzgado de Getxo, encargado de la instrucción del caso, comunicó la noticia de la detención e ingreso en prisión preventiva de este individuo a la familia de la víctima el lunes por la mañana. «Es un alivio, está donde tenía que estar. Ahora nos sentimos más tranquilos», se felicita la madre. El caso será juzgado en la Audiencia de Vizcaya, ya que las peticiones de pena para el acusado podrían superar los seis años de cárcel.
Comments